PODCATS EJEMPLO

miércoles, 1 de junio de 2011

Frustración del estudiante en línea... es posible

Los cambios inherentes a la sociedad de la información no sólo proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, en colaboración y durante toda la vida, también llevan consigo el germen de acciones y carencias que pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea. Esta frustración puede afectar negativamente al aprendizaje del estudiante o incluso motivar su abandono y, además, puede repercutir en el docente e igualmente puede perjudicar el prestigio y la financiación de la institución en la que tiene lugar la formación.


Borges, 2005

En el paradigma formativo de la formación en línea, por la importancia de la propia implicación y proactividad del estudiante, así como por las situaciones comunicativas y de aprendizaje en colaboración en las que se implicará, el estudiante en primer lugar debería procurar prevenir o evitar ciertas acciones inadecuadas o carencias por su parte. Las condiciones que podrían ocasionar frustración en el alumno son:

v      No disponer de suficiente tiempo
v      Albergar unas expectativas irreales
v      Matricularse en un curso que no responda enteramente a sus objetivos
v      No tener estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea
v      No participar en actividades colaborativas
v      Desconocer los canales de ayuda
v      No tener en cuenta el coste económico añadido

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