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martes, 28 de junio de 2011

Aprendizaje colaborativo; fundamentos

El aprendizaje colaborativo y las TIC’S

Partimos de que el aprendizaje colaborativo es una actividad situada en un contexto que le da sentido, en el que no es posible la descontextualización del aprendizaje, puesto que toda adquisición de conocimiento está contextualizada en algún tipo de actividad social.
Mantiene como premisa que el concepto de conocimiento se amplía más allá del individuo y en el énfasis de la percepción (en cómo los individuos perciben la situación o el entorno) sobre la memoria (cómo los individuos recuperan la información).
Nardi (1996) explica que los conocimientos situado o distribuido se refieren a las representaciones y modelos de conocimiento dentro y fuera de la mente y a las transformaciones que sufren estas estructuras. Sugiere que los modelos mentales y las representaciones del conocimiento son dinámicos, en constante evolución y cambio, y sometido a infinitas yuxtaposiciones. El conocimiento situado se presenta no como un acontecimiento aislado que ocurre en la mente del aprendiz sino como un fenómeno distribuido global que va más allá de los límites de una persona al incluir el ambiente, los medios, las interacciones sociales y la cultura.
En el aprendizaje colaborativo se pone en juego el interés por los diferentes procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: la memoria, la toma de decisiones, el razonamiento, la solución de problemas. Pero, el principio que la distingue, es la búsqueda de las relaciones funcionales entre los elementos que participan en el proceso de aprendizaje realizado en cualquier lugar. El conocimiento en el aprendizaje colaborativo se percibe como perteneciente a, distribuido en, las comunidades de práctica o los "entornos de participación" en los que los aprendices practican el modelo, preguntan y aprenden, utilizan los recursos compartidos para preparase como miembros de una comunidad particular (Firdyiwek, 1999).

Aguirre Raya, M., Vivas Alonso, A. (2006). « Aprendizaje significativo y tics ».


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