PODCATS EJEMPLO

martes, 28 de junio de 2011

Experiencia aprendida

Mi aprendizaje lo enmarco en dos aspectos:
  1. Las herramientas: me parecieron muy novedosas, especialmente el recurso de “docs”. Definitivamente el uso adecuado de las herramientas ofrece facilitar los procesos cognitivos y permite  el seguimiento y monitoreo
  2. El trabajo colaborativo: el participar en una experiencia de aprendizaje colaborativo me permitió lograr algunos de los logros que esta modalidad de trabajo en el aula virtual se plantea como son:
1.     El aprendizaje colaborativo promueve la confrontación de opiniones, el compartir conocimientos, el liderazgo múltiple y la multidisciplinariedad.
2.     Los participantes del equipo desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender
3.     Cada participante asume su papel dentro del grupo, como líder de los conocimientos que se le han asignado, pero cada uno comprende que el grupo necesita de él para completar los conceptos que el grupo desea conocer.
4.     Cada participante aporta lo mejor de sí para que el grupo consiga un beneficio, consiguiéndose que se establezca una relación de interdependencia que favorece la autoestima de los participantes y las relaciones interpersonales dentro del grupo.
5.     En el aprendizaje colaborativo, cada integrante participa para extraer unas conclusiones que se desprenden de la aportación de cada individuo para llegar a un acuerdo en un tema.
6.     Todos los integrantes del grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se exponen, aunque exista un coordinador de los esfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder.

Aprendizaje colaborativo; fundamentos

El aprendizaje colaborativo y las TIC’S

Partimos de que el aprendizaje colaborativo es una actividad situada en un contexto que le da sentido, en el que no es posible la descontextualización del aprendizaje, puesto que toda adquisición de conocimiento está contextualizada en algún tipo de actividad social.
Mantiene como premisa que el concepto de conocimiento se amplía más allá del individuo y en el énfasis de la percepción (en cómo los individuos perciben la situación o el entorno) sobre la memoria (cómo los individuos recuperan la información).
Nardi (1996) explica que los conocimientos situado o distribuido se refieren a las representaciones y modelos de conocimiento dentro y fuera de la mente y a las transformaciones que sufren estas estructuras. Sugiere que los modelos mentales y las representaciones del conocimiento son dinámicos, en constante evolución y cambio, y sometido a infinitas yuxtaposiciones. El conocimiento situado se presenta no como un acontecimiento aislado que ocurre en la mente del aprendiz sino como un fenómeno distribuido global que va más allá de los límites de una persona al incluir el ambiente, los medios, las interacciones sociales y la cultura.
En el aprendizaje colaborativo se pone en juego el interés por los diferentes procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: la memoria, la toma de decisiones, el razonamiento, la solución de problemas. Pero, el principio que la distingue, es la búsqueda de las relaciones funcionales entre los elementos que participan en el proceso de aprendizaje realizado en cualquier lugar. El conocimiento en el aprendizaje colaborativo se percibe como perteneciente a, distribuido en, las comunidades de práctica o los "entornos de participación" en los que los aprendices practican el modelo, preguntan y aprenden, utilizan los recursos compartidos para preparase como miembros de una comunidad particular (Firdyiwek, 1999).

Aguirre Raya, M., Vivas Alonso, A. (2006). « Aprendizaje significativo y tics ».


miércoles, 1 de junio de 2011

Frustración del estudiante en línea... es posible

Los cambios inherentes a la sociedad de la información no sólo proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, en colaboración y durante toda la vida, también llevan consigo el germen de acciones y carencias que pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea. Esta frustración puede afectar negativamente al aprendizaje del estudiante o incluso motivar su abandono y, además, puede repercutir en el docente e igualmente puede perjudicar el prestigio y la financiación de la institución en la que tiene lugar la formación.


Borges, 2005

En el paradigma formativo de la formación en línea, por la importancia de la propia implicación y proactividad del estudiante, así como por las situaciones comunicativas y de aprendizaje en colaboración en las que se implicará, el estudiante en primer lugar debería procurar prevenir o evitar ciertas acciones inadecuadas o carencias por su parte. Las condiciones que podrían ocasionar frustración en el alumno son:

v      No disponer de suficiente tiempo
v      Albergar unas expectativas irreales
v      Matricularse en un curso que no responda enteramente a sus objetivos
v      No tener estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea
v      No participar en actividades colaborativas
v      Desconocer los canales de ayuda
v      No tener en cuenta el coste económico añadido